Evaluación de calidad del servicio de telefonía e Internet celular 2019

Banner Informe Calidad Redes Móviles 2019

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) recorrió 488 distritos, evaluando la calidad del servicio de telefonía e Internet móvil en todo el país.

Las mediciones se realizaron del 20 de junio y al 31 de diciembre del 2019, donde se recopiló un promedio de 14 millones de muestras por cada operador (Claro, Kölbi y Movistar) para un total de 42 millones de muestras evaluando 6 indicadores de calidad.

“Esta información es de mucha utilidad para los usuarios de los servicios móviles, para tener criterio de cual empresa contratar o con cual renovar su servicio. SUTEL ha solicitado a los operadores un plan de mejora para los indicadores donde no alcanzan los umbrales establecidos”, explicó Federico Chacón, presidente del Consejo de SUTEL.

Desempeño de la velocidad contratada y la obtenida.

Este indicador evalúa la velocidad contratada por el usuario y el promedio de la velocidad que recibe. Este indicador se evalúa para las redes 3G y 4G.

El umbral mínimo que deben cumplir las empresas en sus redes 3G es de un 50%, a continuación, se presenta el desempeño promedio para cada operador.

Tecnología

Operador

Desempeño promedio 2019

3G

Claro

71.8

Kölbi

69.6

Movistar

77.4

Gráfico1 Evaluación desempeño promedio velicidad descarga 3G

El umbral mínimo que deben cumplir las empresas en sus redes 4G es de un 60%, a continuación, se presenta el desempeño promedio para cada operador.

Tecnología

Operador

Desempeño promedio 2019

4G

Claro

72.7

Kölbi

100

Movistar

100

Gráfico 2 Evaluación desempeño promedio velicidad descarga 4G

  1. Área de cobertura del servicio móvil (precisión de la cobertura)

La evaluación de la precisión de la cobertura de la red 3G, mide que los operadores cumplan en, al menos,  el 90% con la cobertura que ofrecen a sus clientes según la información publicada en sus páginas web. 

Sin embargo, solo dos operadores cumplen, Kölbi con un 91.5% y Movistar con un 98,9%. La empresa Claro incumple con este parámetro con un 80.4%.

Gráfico 3 Cumplimiento de cobertura 3G

Al evaluar la precisión de la cobertura de la red 4G, Movistar cumple con un 99%, Kölbi cumple con un 89.5% y Claro con un 64%.

El umbral permitido es de 90%, por lo que solo la empresa Movistar supera esta evaluación en el año 2019.

Gráfico 4 Cumplimiento de cobertura 4G

  1. Porcentaje de llamadas no exitosas (llamadas que no se logran realizar)

Al evaluar la variable de “llamadas no exitosas” en la red 3G, solo dos operadores se mantuvieron por debajo del 3.5% máximo permitido según el Reglamento de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones.

De cada 100 llamadas realizadas la empresa Claro no se estableció comunicación en un 1.2%, en Movistar este resultado fue de un 0.5% y en Kölbi del 4.6%.

Gráfico 5 llamadas no exitosas 3G

  1. Porcentaje de llamadas interrumpidas (llamadas que logran realizar, pero después de un tiempo se interrumpen)

En la variable de “llamadas interrumpidas”, los tres operadores de telefonía celular incumplen con el 2% de umbral permitido para el periodo 2019.

De cada 100 llamadas realizadas en la red 3G, en la red de Movistar se cayeron las llamadas en el 7.3% de los casos, en la red de Claro en un 4.4% y en la red de Kölbi en un 2.1%

Gráfico 6 Llamadas interrumpidas 3G

  1. Tiempo de establecimiento de llamada

Esta variable mide el tiempo que tarda cada operador en establecer una llamada; en el caso de Claro el tiempo fue de 4.3 segundos, en Kölbi fue 4.9 segundos y Movistar tardo 5.7 segundos.

El umbral máximo es de 8 segundos; por lo que las 3 empresas cumplen con esta medición.

Gráfico 7 Tiempo de llamada 3G

  1. Calidad de voz en servicio telefónicos

En el caso de la calidad de las llamadas de voz en la red 3G, todos los operadores sobrepasan con el umbral permitido de un 3.25 MOS: Mean Opinion Score (Puntuación de opinión media).

Gráfico 8 Calidad voz 3G

Descargue aquí:

Informe de Calidad de las Redes Móviles 2019

Infografía del Informe de Calidad de las Redes Móviles 2019

Infografía Informe Calidad Redes Móviles 2019