FONATEL - Preguntas Frecuentes

Banner Preguntas frecuentes

¿Qué es FONATEL?

FONATEL es el Fondo Nacional de Telecomunicaciones, destinado a garantizar el servicio universal de telecomunicaciones en Costa Rica.

¿Qué es Servicio Universal en Telecomunicaciones?

Servicio universal es la oportunidad de que todos los habitantes del país tengan acceso a servicios básicos de telecomunicaciones de calidad a precios accesibles. El contar con internet de banda ancha, constituye un efecto transformador en las comunidades a donde llega.

¿Quiénes son los beneficiarios de los proyectos FONATEL?

Las personas que viven en zonas rurales y marginales donde no hay posibilidad de obtener servicios básicos como telefonía e Internet de calidad.

Las personas que no tienen recursos suficientes para pagar estos servicios.

Las escuelas y colegios, los centros de salud públicos, los Centros Comunitarios Inteligentes, los albergues de menores, los adultos mayores, las personas con discapacidad, la población indígena, enttre otros.

¿Qué servicios incluye el servicio universal?

Servicios de telefonía y principalmente Internet de banda ancha

¿Por qué son importantes estos servicios?

Porque le facilitan la vida y le abren oportunidades a las personas. Por ejemplo, pueden:

    • Comunicación en general.
    • Uso de servicios de emergencias (9-1-1 y otros)
    • Atender necesidades de Salud (solicitar citas médicas)
    • Facilitar y mejorar la educación
    • Informarse y compartir información
    • Realizar trámites bancarios, instituciones y otros
    • Vender y comprar en línea
    • Teletrabajar
    • Oportunidades para mejorar los ingresos familiares.
    • Acceso a nuevos servicios de entretenimiento

¿Hay que pagar por los servicios provistos por FONATEL?

Los servicios de Internet tienen un costo económico que FONATEL cubre mes a mes en: las escuelas, colegios, cen cinai, centros comunitarios inteligentes y los parques, plazas, bibliotecas públicas conectadados con Internet Inalámbrico por FONATEL.

¿Los proyectos de FONATEL atienden solo zonas donde del todo no hay servicios?

Los programas de FONATEL buscan contribuir al cierre de la brecha digital. Tenemos programas dirigidos a llevar el servicio a zonas alejadas, para propoorcionar acceso a familias de escasos recursos, entrega de equipos a institiciones publicas para que mejoren el servicio al público e instalaciones de zonas Wi Fi gratis para beneficio de todos.

¿Quiénes realizan los proyectos con recursos de FONATEL?

Los proyectos son diseñados y ejecutados por SUTEL como administrador de los recursos de FONATEL. Estos proyectos se ponen en concursos públicos y las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones ofertan. FONATEL adjudica a la que ofrezca la mejor oferta técnica y económica.

¿Cómo se asegura FONATEL de que los servicios se mantengan funcionando?

Con supervisión, controles y pagos parciales periódicos que controlan el avance de los proyectos. Existen además cláusulas contractuales de garantía.

¿Los dineros y los recursos financieros de FONATEL son auditados?

Sí. FONATEL rinde informes cada seis meses a la Contraloría General de la República y cada año a la Asamblea Legislativa. La información financiera de FONATEL está disponible para el público en la página Web de SUTEL. Los dineros y los proyectos son manejados por un fideicomiso con el Banco Nacional de Costa Rica y son objeto de auditorías internas y externas.

¿Cómo se escogen las comunidades beneficiadas por los proyectos?

Los proyectos de FONATEL responden a lo que establece la Ley y los indicadores de desarrollo nacional. Las zonas de los proyectos son las que tienen menores niveles de desarrollo y acceso a los servicios, de acuerdo con los datos nacionales producidos por el Ministerio de Planificación, el Instituto Nacional de Estadística y Censos y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones en su Ranking Distrital de Acceso a las Tecnologías de Información y Comunicaciones

¿Existe un plan para llevar los servicios a todas las zonas del país que lo necesiten?

FONATEL cuenta con proyectos en desarrollo en todo el país. Esta es la lista de cantones y territorios indígenas donde se está trabajando: 

  • Zona Norte: Guatuso, Los Chiles, Upala, San Carlos y Sarapiquí.
  • Zona Sur: Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores y Coto Brus.
  • Zona del Atlántica: Guácimo, Pococí, Siquirres, Matina, Limón y Talamanca.
  • Pacífico Central y Región Chorotega: Aguirre, Esparza, Montes de Oro, Puntarenas, Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, La Cruz, Liberia, Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure.

Territorios indígenas

  • Zona Atlántica: Cabécar Tayní, Talamanca, Bajo de Chirripó, Altos de Chirripó, y las comunidades Bribrí de Talamanca y Keköldi.
  • Zona Sur: Guaymí de Conteburica, Altos De San Antonio, Abrojos-Montezuma, Brunka de Curre (Rey Curre), Térraba, Cabécar de Ujarrás, Bribrí de Salitre y Cabagra.

¿Puedo yo o mi comunidad, presentar una iniciativa a considerar por FONATEL?

Cualquier persona física o jurídica puede presentar una iniciativa. En el siguiente enlace puiede encontrar el formulario y la instrucciones para presentar una iniciativa a FONATEL.