Ir a inicio

Mapa del sitio WEB SUTEL

PROGRAMA 5 Red Educativa del Bicentenario

Text Resize

-A A +A
Banner Red Educatiiva del Bicentenario

La Red Educativa del Bicentenario es un programa creado con el objetivo de conectar todas las escuelas y colegios públicos del país a una red de banda ancha de alta velocidad.

El 26 de febrero del año 2021, el Gobierno de la República aprobó e incluyó este programa en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) estableciendo a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) la responsabilidad de conectar a Internet de alta velocidad a un total de 2.375 escuelas y colegios en zonas rurales y de difícil acceso; lo que corresponde a un 53% de los centros educativos del país.

Este programa se ejecuta con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) que cuenta con un presupuesto estimado de $170 millones de dólares para ejecutar la Red Educativa del Bicentenario.

La Red Educativa del Bicentenario pretende ser la transición hacia un nuevo modelo de conectividad de anchos de banda más robustos, equipamiento, integrado a redes de área locales (LAN); de acuerdo con los requerimientos y necesidades señalados por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La Red Educativa del Bicentenario será desarrollada en etapas o “capas” donde lo primero es la conectividad, hasta lograr el enlace de todos las escuelas y colegios:

  1. Servicios de conectividad a Banda Ancha, a las velocidades definidas por el MEP.
  2. Implementación de cableado subterráneo y aéreo, canalizaciones, construcciones, ductos, obras, postes, sistemas de suministro y respaldo. (infraestructura pasiva).
  3. Integración de la plataforma de redes, seguridad y gestión en la nube.
  4. Servicios de operación y gestión. 

SUTEL está ampliando los contratos de proyectos existentes con empresas de telefonía e Internet  a nivel nacional, para aprovechar el despliegue de redes de Telecomunicaciones e infraestructura desarrollada en otros programas financiados por FONATEL como: Comunidades Conectadas y Centros Públicos Conectados. Esto permite maximizar recursos, ejecutar de manera más expedita, disminuir el costo de los proyectos y ser más eficientes en la conexión de escuelas y colegios.

Esta 20 de julio del 2021, la Escuela Leonidas Briceño Baltodano en el cantón de Nicoya en Guanacaste; se convierte en la primera escuela pública conectada en el marco del programa de FONATEL de la Red Educativa del Bicentenario. A penas cuatro meses después de que el proyecto que el Poder Ejecutivo asignó a SUTEL  este proyecto en el  Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

La meta de SUTEL para el 2021 es conectar a la Red Educativa del Bicentenario un total de 516 escuelas y colegios y continuar la conexión a Internet de banda ancha a las 1.859 durante el 2022.