Ir a inicio

Mapa del sitio WEB SUTEL

PROGRAMA #1 Comunidades Conectadas

Banner Comunidades Conectadas

El Programa Comunidades Conectadas se financia con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) y está orientado a construir infraestructura (redes de fibra óptica, torres de telefonía, entre otros)  para llevar los servicios de telefonía e Internet a poblaciones: costeras, rurales y fronterizas, donde no es rentable invertir para las empresas telecomunicaciones.

La construcción de esta infraestructura permite que los servicios estén disponibles para que la población pueda contratarlos en esas zonas alejadas. Además, en las comunidades donde se desarrolla este programa, FONATEL instala y paga durante 5 años el servicio de Internet a: escuelas y colegios públicos, Ebais, Cen Cinai y Centros Comunitarios Inteligentes; para que puedan ofrecer un mejor servicio a la personas de esas comunidades.

Contar con una torre de Telecomunicaciones les cambió la vida a decenas de vecinos del distrito de la Pitahaya en Puntarenas; quienes gracias al Programa Comunidades Conectadas tuvieron acceso a servicios tan básicos como telefonía e Internet.

Territorios indígenas como Matambú en Hojancha Guanacaste o Rey Curré en la Zona Sur, cuenta con acceso a telefonía e Internet. Precisamente en la Comunidad de Rey Curré conocimos a Jennifer, una joven jefa de hogar, madre, comerciante y estudiante universitaria a distancia a quien el acceso a Internet le cambió la vida y esta segura le abrirá nuevas oportunidades.

En el Territorio Indígena de Matambú el acceso a Internet a sido un importante impulso en la educación de los niños del cantón y el comercio de zona.

A continuación los cantones y territorios indígenas donde se desarrolla el Programa Comunidades Conectadas:

  • Zona Norte: Guatuso, Los Chiles, Upala, San Carlos y Sarapiquí.
  • Zona Sur: Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores y Coto Brus.
  • Zona del Atlántica: Guácimo, Pococí, Siquirres, Matina, Limón y Talamanca.
  • Pacífico Central y Región Chorotega: Aguirre, Esparza, Montes de Oro, Puntarenas, Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, La Cruz, Liberia, Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure.
  • Territorios indígenas en la Zona Atlántica: Cabécar Tayní, Talamanca, Bajo de Chirripó, Altos de Chirripó, y las comunidades Bribrí de Talamanca y Keköldi.
  • Territorios indígenas en la Zona Sur: Guaymí de Conteburica, Altos De San Antonio, Abrojos-Montezuma, Brunka de Curre (Rey Curre), Térraba, Cabécar de Ujarrás, Bribrí de Salitre y Cabagra.

El Programa Comunidades Conectadas es el primer programa desarrollado con recursos de FONATEL y pieza fundamental para el desarrollo de los otros programas como: Hogares Conectados, Centros Públicos Equipados y Espacios Públicos Conectados.

Todos los proyectos desarrollados con recursos de FONATEL se adjudican a empresa operadoras de Telecomunicaciones, mediante concursos públicos y cuentan con las fiscalización de auditorias externas y de la Contraloría General de la República.

Al mes de agosto del 2020, la inversión acumulada en el Programa Comunidades Conectadas es de $ 30.105.020,54      

En el siguiente enlace podrá conocer el Avance de los cuatro programas de FONATEL