Glosario de los contratos.

Existen palabras y términos que es importante que usted conozca antes de firmar un contrato de servicios de Telecomunicaciones.

Existen palabras y términos que es importante que usted conozca antes de firmar un contrato de servicios de Telecomunicaciones.

  • Área de cobertura: delimitación geográfica correspondiente a un cantón, distrito, localidad, barrio, calle u otra, donde un determinado operador/proveedor ofrece servicios de telecomunicaciones con condiciones mínimas de calidad y disponibilidad.
  • Comunicaciones con fines de venta directa: son comunicaciones realizadas mediante sistemas de llamada automática por voz, fax, correo electrónico o cualquier otro dispositivo con fines de venta directa de un bien o servicio, para las cuales se requiere el consentimiento previo del usuario. El cliente podrá pedirle al remitente que suspenda los envíos de información y no podrá cobrársele ningún cargo por ejercer ese derecho.
  • Contratos de adhesión: son aquellos elaborados con base en un esquema predefinido donde las cláusulas son establecidas unilateralmente por el operador o proveedor del servicio de telecomunicaciones. Estos deben ser debidamente homologados por la Superintendencia de Telecomunicaciones, con el fin de evitar cláusulas abusivas que violenten los derechos de los usuarios.
  • Equipo terminal: equipo utilizado por el cliente o usuario, que le permite acceder a los servicios de telecomunicaciones ofrecidos por los operadores/proveedores.
  • Facturación: proceso por el cual se clasifican y procesan los consumos efectuados por el usuario, con el fin de conformar las facturas utilizadas para cobrar los servicios de telecomunicaciones.
  • IMEI (Identificador Intencional del Equipo Móvil, por sus siglas en español): es un número (usualmente de 15 dígitos) que identifica de forma única y a nivel mundial el equipo terminal móvil.
  • Operador de servicios de telecomunicaciones: persona física o jurídica, pública o privada, que explota redes de telecomunicaciones con la debida concesión o autorización, las cuales pueden prestar o no servicios de telecomunicaciones.
  • Permanencia mínima: los operadores/proveedores de servicios de telecomunicaciones pueden señalar en sus contratos de adhesión plazos indefinidos o plazos de permanencia mínima (12 meses, máximo, cuando el operador brinde una tarifa preferencial respecto a la tarifa comercial del servicio en el mercado, o 24 meses, máximo, en caso de subsidio de terminal). En este último caso, el usuario final puede rescindir anticipadamente el contrato; no obstante, deberá cancelar al operador o proveedor una penalización, según lo establecido en la resolución RCS-364-SUTEL-2013.
  • Planes comerciales: es una estrategia de negocio utilizada por los operadores/proveedores dirigida a los usuarios finales, que permite agrupar y comercializar servicios de telecomunicaciones y/o información con tarifas más atractivas que los servicios comercializados individualmente. Estos planes podrían estar sujetos a plazos de permanencia mínima.
  • Proveedor de servicios de telecomunicaciones: persona física o jurídica, pública o privada, que proporciona servicios de telecomunicaciones o servicios de información sobre una red de telecomunicaciones con la debida concesión o autorización, según corresponda.
  • Registro detallado de llamadas (CDR): es el registro generado por el uso de las redes de telecomunicaciones que incluye la información relativa a llamadas telefónicas y cualquier otro tipo de comunicaciones, y contiene detalles como: tipo de servicio, fecha en que se efectuaron las comunicaciones, hora inicial, hora final, duración, teléfono/identificador de origen, teléfono/identificador de destino, tarifa o cargos.
  • Servicios de telecomunicaciones: servicio proporcionado a través de una o varias redes de telecomunicaciones y que puede incluir la operación propiamente dicha de esas redes de telecomunicaciones. Dentro de los servicios de telecomunicaciones se encuentran:

 

  1. Duo/Triple Play: empaquetamiento de dos o tres servicios de telecomunicaciones que se ofrece al usuario a un precio menor que el precio de cada servicio de forma individual. Dentro de estos servicios se encuentra: televisión por suscripción, acceso a Internet y telefonía IP.
  2. Mensajería corta (SMS): permite el intercambio de mensajes cortos (máximo 160 caracteres alfanuméricos) entre equipos terminales conectados a través de una red pública de telecomunicaciones.
  3. Roaming internacional: consiste en una facilidad que permite a los usuarios continuar utilizando los servicios móviles fuera del país de origen y manteniendo el mismo número telefónico para realizar y recibir llamadas de voz, intercambiar mensajes de texto (SMS), y acceder a servicios de transferencia de datos.
  4. Servicio de redes privadas virtual (VPN): es el establecimiento de una red privada de comunicaciones utilizando como base una red pública (por ejemplo Internet), y manteniendo las características de seguridad, funcionalidad y gestión de una red privada.
  5. Telefonía fija: servicio de telefonía prestado a través de redes fijas, independientemente de la tecnología o el medio de acceso o transmisión utilizado para brindar el servicio, y cuyos terminales tienen un rango de movilidad limitado. La telefonía fija incluye los servicios telefónicos tradicionales y los servicios de telefonía basados en el protocolo IP, ya sean brindados a través de redes cableadas o redes inalámbricas.
  6. Telefonía móvil: servicio de telefonía prestado a través de redes inalámbricas distribuidas que permiten la movilidad del usuario mientras este hace uso del servicio.
  7. Televisión por suscripción: servicio de televisión de pago que se brinda a través de redes cableadas o enlaces satelitales, cuyo contenido de audio y video se encuentra disponible de forma exclusiva para los suscriptores del servicio.

 

  • Transferencia de datos: corresponde al servicio que permite el intercambio de información entre redes y usuarios, a través de diversos medios de transmisión, mediante la utilización de protocolos de comunicación, incluyendo el servicio de acceso a Internet.
  • Tráfico telefónico excesivo: corresponde a la condición en que un cliente o usuario registra un consumo telefónico superior a su comportamiento habitual. Se considera, que en un período de facturación específico, el tráfico telefónico es excesivo cuando excede en un 50% el promedio de tráfico de los tres períodos de facturación anteriores.
  • Uso justo: El uso justo es una medida tomada por los operadores del servicio de Internet móvil y autorizada por la SUTEL por la resolución RCS-0063-SUTEL-2014, para controlar el alto consumo de datos por parte de los usuarios. Esta medida consiste en establecer un límite para el volumen de datos que un usuario puede descargar, utilizando la velocidad contratada en el plan. Los usuarios que sobrepasen este límite, podrán continuar descargando datos pero a una velocidad menor. Esta restricción se mantendrá hasta el inicio del siguiente periodo de facturación.
  • Usuario final/cliente: persona física o jurídica que recibe un servicio de telecomunicaciones sin explotar redes públicas de telecomunicaciones y sin prestar servicios de telecomunicaciones disponibles al público.