
Propósito del Fondo
Es el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), que tiene como propósito llevar telefonía e internet a zonas y comunidades donde aún no hay servicio, promoviendo acceso universal, servicio universal y solidaridad establecidos en la Ley General de Telecomunicaciones N° 8642. Además de cumplir con las metas y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT).
¿Cuáles son los objetivos?
Dotar de forma gratuita los servicios de internet y telefonía a los Centros de Salud, Ebais, Centros Comunitarios Inteligentes, Escuelas y Colegios Públicos. Además, poner a disposición de los habitantes de estas comunidades los servicios que deseen contratar y que hasta ahora no han podido porque en la zona no hay empresas que los ofrezcan.
Con estas medidas FONATEL espera reducir la brecha digital, garantizar mayor igualdad de oportunidades, así como el disfrute de los beneficios de la sociedad de la información y el conocimiento por medio del fomento de la conectividad, el desarrollo de infraestructura y la disponibilidad de dispositivos de acceso y servicios de banda ancha.
Las comunidades beneficiadas con los proyectos de FONATEL tendrán mejores servicios, calidad, más disponibilidad, mejor acceso a educación, servicios de salud, financieros, innovación, información, entre otros beneficios.
El fondo está destinado para reducir la brecha digital en el país y fomentar la penetración de banda ancha, ofrecer igualdad de oportunidades a la población costarricense por medio del acceso a servicios de telecomunicaciones.