Usuarios califican el servicio de los operadores de Telecomunicaciones

Usuarios califican el servicio de los operadores de Telecomunicaciones

Los usuarios de telefonía (móvil y fija), Internet y televisión por suscripción calificaron en una escala de 1 a 10, el servicio de los principales operadores que ofrecen estos servicios; como parte de la encuesta de Percepción de la Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones realizada por SUTEL.

Esta encuesta la aplicó la empresa Xltec  entre 24 de marzo al 31 de julio del 2019 y cuenta con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 4%.

“La calificación  de los servicios de telecomunicaciones, por parte de los usuarios, permite identificar áreas de mejora en la prestación del servicio y en la atención al cliente, por parte de los Operadores de Telecomunicaciones, además de ser información muy útil para quienes están pensando en adquirir un servicio”, señaló el Ingeniero Gilbert Camacho Mora, presidente del Consejo de SUTEL.

En el servicio de Internet fijo hay un empate entre Cabletica, Telecable y Tigo, quienes obtuvieron una calificación de 8.4 de 10; mientras que el ICE obtuvo 8.2. Sin embargo, al consultar si recomendaría a la empresa proveedora del servicio, Telecable obtuvo un 23.4 %, Tigo 26%, el ICE 30.7% y Cabletica un 41.3%.

INTERNET FIJO

Nota de opinión del usuario por operador

Operador

Calificación

Recomendaría el servicio

Relación precio calidad

Cabletica

8,4

41.3%

8.0

ICE

8,2

30.7%

7.6

Telecable

8,4

23.4%

7.8

Tigo

8,4

26%

7.6

En el servicio de Internet móvil la calificación de los usuarios es muy cerrada Claro obtuvo una calificación de 8.3, ICE de 8.4 y Telefónica de 8.5.

INTERNET MÓVIL

Nota de opinión del usuario por operador

Operador

Calificación

Recomendaría el servicio

Relación precio calidad

Claro

8,3

38.9%

8.2

ICE

8,4

41.4%

7.8

Telefónica

8,5

55.9%

8.2

La calificación del servicio de telefonía móvil presenta prácticamente un empate, los clientes del ICE y Telefónica los calificaron con 8.6 y los clientes de Claro con 8.4.

 

TELEFONÍA MÓVIL

Nota de opinión del usuario por operador

Operador

Calificación

Recomendaría el servicio

Relación precio calidad

Claro

8,4

51.3%

8.3

ICE

8,6

50.8%

7.9

Telefónica

8,6

58.9%

8.3

La calificación del servicio de TV por suscripción no presenta amplias diferencias, la calificación más baja fue 8.6 y la más alta 8.8.

 

TV POR SUSCRIPCIÓN

Nota de opinión del usuario por operador

Operador

Calificación

Recomendaría el servicio

Relación precio calidad

Cabletica

8,6

45.5%

8.0

Claro

8,8

44.2%

8.2

Sky

8,8

45.2%

8.1

Telecable

8,6

40.9%

7.8

Tigo

8,7

34.7%

7.7

En los extremos de la calificación del servicio de telefonía fija se ubican Telecable con un  8.4 y Callmyway con un 9.3; en el caso de la primera empresa solo el 20.3% de sus clientes la recomendarían y en el de la segunda un 73%.

 

TELEFONÍA FIJA

Nota de opinión del usuario por operador

Operador

Calificación

Recomendaría el servicio

Relación precio calidad

Cabletica

8.5

32.8%

8.1

Callmyway

9.3

74.3%

9.3

ICE

9.0

72.5%

9.0

Telecable

8.4

20.3%

7.8

Tigo

8.6

38.6%

8.0

Para más información puede descargar el informe completo en el siguiente enlace: https://sutel.go.cr/pagina/percepcion-de-los-usuarios

Infografía

Infografía Percepción Calidad Servicios Telecomunicaciones 2019