SUTEL ordena al ICE no cobrar vecinos de Hatillo por falta de servicio

 

 La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) ordenó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se abstenga de facturar los servicios de transferencia de datos y telefonía fija en los distritos 024, 025, 026 y 027 de la Central Oeste en la zona de Hatillo 8 a partir del 11 de setiembre del presente año y hasta tanto no se reactiven los servicios citados en la zona. 

Además le da un plazo de 10 días hábiles para que envíe al regulador un informe detallado sobre la cantidad de usuarios afectados, mejoras realizadas en la zona afectada y montos que fueron acreditados a los usuarios. También deberá informar una vez que se reestablezcan los servicios de transferencia de datos y telefonía fija en las zonas afectadas. 

Los servicios fueron interrumpidos desde el 11 de setiembre tras el colapso de una alcantarilla en circunvalación cerca de Hatillo 8 que rompió tres cables de la red primaria de Telecomunicaciones. 

El ICE solo podrá cobrar la fracción del recibo que hayan consumido los clientes antes del día del colapso, mientras el servicio no se restablezca el operador no podrá facturar ningún cargo. En caso de que los usuarios hayan pagado facturas con cobros después de la fecha del incidente el ICE deberá devolver el dinero. 

La falla fue ocasionada por un hecho fortuito o fuerza mayor y no por un problema atribuible al operador por lo que no aplica una compensación hacía los usuarios. Sin embargo, el tiempo de respuesta para la reparación de la avería sobrepasó el tiempo establecido en el artículo 32 del Reglamento de Prestación y Calidad de Servicios.