Ir a inicio

Mapa del sitio WEB SUTEL

SUTEL mantiene fecha límite para implementación de Portabilidad

Text Resize

-A A +A

 

 La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), rechazó un recurso del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que pretendía retrasar la implementación de la Portabilidad Numérica hasta el año 2014. 

En la resolución RCS-274-2011 publicada en la Gaceta del 18 de enero del 2012, la SUTEL estableció un plazo de 400 días para implementar el proceso de portabilidad, plazo que se cumple en febrero del 2013. 

De enero a agosto de este año, la SUTEL ha propiciado 38 reuniones de trabajo con el Comité de Portabilidad Numérica, integrado por Operadores y Proveedores de Telefonía Celular y se logró consolidar el Pliego de Condiciones final para contratar a la empresa que ofrezca el Servicio. 

El pliego saldrá a concurso el próximo lunes 17 de setiembre, la empresa que lo gane deberá construir la infraestructura necesaria y tendrá un mes para hacer pruebas. La meta de SUTEL es que para finales de año se adjudique el proyecto e inicie operaciones a más tardar a en febrero del 2013. 

La Portabilidad Numérica permitirá a los usuarios cambiar de operador o proveedor de servicio conservando el mismo número de teléfono y es considerado un derecho de los usuarios, establecido en la Ley General Telecomunicaciones y el Reglamento sobre el Régimen de Protección al Usuario Final de los Servicios de Telecomunicaciones. 

El artículo 29 de dicho Reglamento dice: “...aquellos operadores o proveedores cuyos servicios impliquen el direccionamiento a través de números telefónicos, deberán asegurar que sus redes permitan la portabilidad numérica; en este caso, la SUTEL aplicará las sanciones establecidas en el artículo 67 inciso 7) de la Ley 8642, tomando la ausencia de la portabilidad numérica como infracción muy grave”