Mapa del sitio WEB SUTEL

Ir a inicio

SUTEL inaugura 23 Zonas “Zii”

Text Resize

-A A +A

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), pone a disposición de la población las primeras 23 Zonas Zii (Zonas Internet Inalámbrico), como parte del Programa Espacios Públicos Conectados del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).

En total se conectarán 515 Zonas Zii distribuidas de la siguiente manera: 419 espacios públicos (parques y plazas), 28 estaciones de tren del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), 61 bibliotecas públicas Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) y 7 Centros Cívicos por la Paz. Además, beneficiará a más de 100 mil estudiantes que tendrán acceso a la red Eduroam de las Universidades Públicas, que beneficiará.

Este año la SUTEL se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), para convertir 6 emblemáticos parques en Zonas "Zii": La Sabana, Parque de la Paz, Parque del Este, Fraijanes, Dominica, Cariari y la Expresión. 

También se suscribió otro convenio con el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), para brindar acceso gratuito a internet en 11 Parques Nacionales.

El convenio tendrá una vigencia de siete años e iniciará en los Parques Nacionales: Santa Rosa, Rincón de la Vieja, Volcán Tenorio, Volcán Arenal, Tortuguero, Cahuita, Volcán Poás, Volcán Irazú, Carara, Manuel Antonio y Marino Ballena.

 

¿Cómo conectarse?

Cualquier persona puede conectarse a la red de manera gratuita ejecutando los siguientes pasos:

 

  1. Active el Wifi de su dispositivo y seleccione la red: Zii_para_todos
  2. Ingrese al navegador web y acceda a la página de inicio
  3. Acepte las condiciones de uso y de las políticas de privacidad
  4. Disfrute del Internet

El servicio estará disponible 24/7 y cada zona tendrá acceso a 100 Mbps, con una velocidad por usuario 6 Mbps (subida y bajada) y cuenta con filtros de seguridad para evitar acceso a pornografía u otro contenido violento.

“Estamos convencidos que el Internet Wifi en estas zonas será una herramienta de desarrollo para nuestras comunidades", explicó el Ingeniero Gilbert Camacho, presidente del Consejo de SUTEL.

El programa Espacios Públicos Conectados implementará 515 Zonas Zii en un plazo de 24 meses, primero se conectarán los espacios públicos donde actualmente hay acceso a los servicios y luego se irán sumando los lugares a donde es necesario construir infraestructura; para este programa se contruirán más de 1500 kilómetros de redes de fibra óptica.

 

Cronograma implementación Zii

Regiones

8 meses

16 meses

24 meses

TOTAL

1

41

55

73

169

2

41

55

79

175

3

41

56

74

171

TOTAL

123

166

226

515

El programa Espacios Públicos Conectados tiene un costo de $61 millones dólares (aprox.37.500 millones de colones) y dividen al país en tres grandes zonas, que fueron puestas en concurso público y quedaron adjudicadas de la siguiente forma:

 

Esta primera etapa del proyecto conectará los siguientes espacios públicos:

  1. Estación INCOFER Demasa Pavas, San José
  2. Estación INCOFER Metrópoli Pavas, San José
  3. Estación INCOFER Pavas Centro, San José
  4. Estación INCOFER AyA Pavas, San José
  5. Estación INCOFER Pecosa Pavas, San José
  6. Estación INCOFER Zona Industrial Jack's Pavas, San José
  7. Parque de Pavas, San José
  8. Plaza de Pavas, San José
  9. Estación INCOFER La Salle Sabana Norte
  10. Parque Carrillo, Filadelfia Guanacaste
  11. Biblioteca de Filadelfia Guanacaste
  12. Centro Cívico de Santa Cruz Guanacaste
  13. Biblioteca de Santa Cruz Guanacaste
  14. Biblioteca de Nicoya Guanacaste
  15. Estación INCOFER, Belén
  16. Plaza de Deportes, La Asunción Belén
  17. Parque Murillo, La Ribera Belén
  18. Parada de Autobús, Fábrica Firestone La Ribera Belén
  19. Plaza de Deportes, La Ribera Belén
  20. Parque Residencial Santa Antonio Belén
  21. Parque Urbanización Zayqui, San Antonio Belén
  22. Plaza de Deportes, San Antonio Belén
  23. Plaza de Deportes Fátima, Belén

El programa Espacios Públicos Conectados, dispone de un período de subvención de 3 a 7 años, donde FONATEL pagará la factura mensual por el servicio que estará de manera gratuita para los usuarios. La subvención podría de ampliarse a futuro de acuerdo del índice de competitividad cantonal y necesidad del servicio.

Más información en: Programa Espacios Públicos Conectados