Ir a inicio

Mapa del sitio WEB SUTEL

SUTEL avanza con la conexión de escuelas a la Red Educativa del Bicentenario

Banner avance Red Educativa del Bicentenario

El programa Red Educativa del Bicentenario ejecutado con recursos de Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), ya cuenta con 41 escuelas y colegios públicos conectados a Internet de Banda Ancha con velocidades de hasta 500 Mbps, de ellas, 18 fueron recibidas a satisfacción por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y las restantes están en proceso de revisión aceptación final por parte del MEP; pero los estudiantes y docentes ya hacen uso del servicio.

Actualmente, se está trabajando de manera simultánea en 228 escuelas y colegios, en fases como: el levantamiento de croquis en cada centro educativo, extensión de redes hasta las comunidades e instalación de las redes internas en escuelas y colegios.

Ante la urgencia de que los centros educativos estén conectados, convocamos hoy viernes 8 de octubre a una reunión a los operadores de telecomunicaciones vinculados al programa de FONATEL para buscar mecanismos que nos permitan avanzar de forma aún más rápida, así como para reafirmar el compromiso de todos por alcanzar la meta de 516 escuelas conectadas a finales del 2021.”, explicó Federico Chacón presidente del Consejo Directivo de Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

La primera escuela que se conectó fue la Escuela Leonidas Bolaños, el 20 de julio pasado, en el cantón de Nicoya en Guanacaste y se ha continuado con el proceso de conexión en otros centros educativos de Pérez Zeledón y Buenos Aires de Puntarenas.

La Escuela del Barrio Los Ángeles en Nicoya fue una de las tres primeras escuelas conectadas a la Red Educativa del Bicentenario, donde los estudiantes y profesores tienen a su disposición una velocidad de 300 Mbps. Conozca la historia: https://youtu.be/lyT4wrdeWuA

Keyla Prieto, profesora de la Escuela del Barrio Los Ángeles en Nicoya aseguró que esta posibilidad le abre un mundo de oportunidades a los estudiantes para investigar y aprender. “Yo he visto cuando en el recreo ellos usando páginas e investigando un poco más de lo que se acaba de ver en el aula; para ellos es un avance”, puntualizó.

El 26 de febrero del 2021 mediante una ampliación al Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT), que Ministerio de Ciencia Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones instruyó a SUTEL conectar a Internet de Banda Ancha a 2.375 escuelas y colegios públicos que representan el 53% del total de centros educativos del país, especialmente en zonas rurales. El resto de los centros educativos le fue asignado a la Fundación Omar Dengo.

La contratación de la Red Educativa del Bicentenario anulada por parte de la Contraloría General de la República a la Fundación Omar Dengo no corresponde a lo encomendado a SUTEL. Esta acción del órgano contralor  no afecta o  retrasa el proceso de ejecución correspondiente a SUTEL.