Subasta de espectro mejorará calidad de redes móviles en el país

SUTEL adjudica 7 bloques de Espectro Radioeléctrico

 

 

 

 

  • Subasta de espectro mejorará calidad de redes móviles en el paísParticiparon los operadores Claro y Telefónica con las más estrictas medidas de seguridad para el proceso.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) subastó el total de bloques de espectro disponible (70 MHz), logrando así la ejecución de la política de uso eficiente del espectro radioeléctrico. 

Asimismo, el órgano regulador cumplió con la instrucción emitida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) -como ente rector- de gestionar el concurso público para contribuir en la mejora de la calidad de las redes móviles del país.

“Esta subasta servirá para que los operadores de telecomunicaciones móviles, puedan fortalecer y ampliar la capacidad de las redes móviles existentes, de manera que el usuario pueda contar con mayor acceso a redes de nueva generación, que le suministren mayores velocidades y mejor cobertura en el servicio de telefonía móvil”, expresó el Ing. Gilbert Camacho, Presidente del Consejo de la SUTEL.

La subasta efectuada fue de tipo reloj y en ella participaron dos operadores móviles de telecomunicaciones, quienes concursaron por 4 bloques de espectro radioeléctrico en la banda de 1.800 MHz y de 3 bloques en la banda de 1900/2100 MHz.

Como resultado del proceso, las empresas Telefónica y Claro ofertaron -en una única ronda de 20 minutos- 2 bloques de 2x5 MHz en la banda de 1.800 MHz cada una, en tanto que en la banda de 1900/2100 MHz, el operador Telefónica se dejó 2 bloques de 2x5 MHz y Claro un bloque de 2X5 MHz.

Los operadores que participaron en la subasta fueron capacitados con un software especializado previamente, que les permitía presentar sus ofertas con la mayor seguridad en el proceso. Además, recibieron identificación biométrica por medio de huellas dactilares.

Estas medidas y la posibilidad de dar acceso a todos los interesados por medio de nuestro canal en YouTube y de la página web de la SUTEL fueron aplicadas por primera vez en un proceso de subasta”, destacó la Msc. Hannia Vega, Miembro del Consejo de la SUTEL.

Los US$43 millones obtenidos a través de la subasta servirán para que la SUTEL por medio del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), continúe impulsando su portafolio de programas y proyectos, orientados a llevar servicios de telecomunicaciones a poblaciones vulnerables del país.

“La SUTEL tiene en ciernes proyectos como la red educativa y otros, que una vez avanzados los procesos de formulación, tendrían con los nuevos recursos, el respaldo financiero adecuado”, indicó el Ing. Manuel Emilio Ruiz, Miembro del Consejo de la SUTEL.