Seleccionan empresa que ofrecerá Portabilidad Numérica

El Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), seleccionó a la empresa española Informática El Corte Inglés, como la encargada de ofrecer el servicio de Portabilidad Numérica en el país. 

Así se cumple con el plazo de 400 días establecido por la SUTEL, para la selección de la entidad que brindará el servicio de portabilidad, de conformidad con el derecho de los usuarios establecido en la Ley General de Telecomunicaciones. 

La SUTEL tomó la decisión luego de que el Comité de Portabilidad Numérica (operadores y proveedores de telefonía) no llegara a consenso para seleccionar a la entidad de referencia. Cuatro de los cinco integrantes votaron a favor de la empresa española y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) solicitó que el proceso se declarara infructuoso. 

“Dentro de las competencias otorgadas a SUTEL para la resolución de conflictos entre operadores en la Ley 7593 y de conformidad con los lineamientos de gobernanza del Comité de Portabilidad Numérica, se estableció que en caso de no llegar a un acuerdo entre operadores y proveedores, la SUTEL en su papel de facilitador y garante de los derechos de los usuarios tomara la decisión”, explicó Glenn Fallas Director de Calidad de la SUTEL. 

La empresa seleccionada tiene amplia experiencia en ofrecer este servicio en países como República Dominicana, Colombia y Paraguay. Los operadores y proveedores serán los encargados de pagar los servicios de portabilidad numérica a la empresa seleccionada. 

A partir de ahora los operadores y proveedores tendrán dos meses para firmar contratos individuales con la empresa seleccionada y 4 meses más para el establecimiento de una base de datos que indicará a las empresas de telefonía hacía donde direccionar las llamadas. 

La Portabilidad Numérica es un derecho gratuito de los usuarios, que les permite cambiar de operador conservando el mismo número de teléfono.