
12 mayo 2025
Los operadores móviles de telefonía Claro, Kölbi y Liberty acordaron de manera unánime que durante los días feriados de ley será posible llevar a cabo procesos de portabilidad numérica; algo que no era posible antes y que extendía el tiempo de espera de los usuarios que solicitaban hacer el cambio de operador.
El proceso de cambio de operador conservando el mismo número de teléfono tiene una duración de 48 horas; a partir del 2025 incluyendo los días feriados de Ley, pero sin contar los días domingo.
Durante el 2024 se realizaron un total de 210.994 portaciones exitosas, clientes que decidieron pasar de una empresa a otra llevándose el mismo número de teléfono. Este es un servicio gratuito tanto para líneas prepago como pospago.
Paso a paso
El usuario que quiere trasladar su número a otra empresa de telecomunicaciones debe:
-
Acudir al operador del que desea ser cliente y solicitar la Portabilidad Numérica; debe ser el dueño de la línea, presentar su cédula de identidad vigente y en buen estado y la línea telefónica debe estar en funcionamiento.
-
El cliente recibirá mediante un mensaje de texto un código NIP que deberá entregar al operador receptor cuando realiza el trámite para poder continuar.
-
Durante las primeras 24 el operador donante verificará que la línea no cuente con algún impedimento para realizar el traslado; por ejemplo, que el número esté asociado a un plan con un teléfono subsidiado por el operador.
-
En las segundas 24 horas el operador receptor coordina la “ventana de cambio” donde el usuario pierde la señal de la empresa que deja y debe cambiar la tarjeta SIM que el entregó el nuevo operador para empezar el servicio; generalmente este proceso se realiza en horas de la madrugada cuando hay menor tráfico de llamadas.
Todo el trámite tarda 48 horas, con excepción de las portaciones tramitadas cuando haya un domingo de por medio que se terminarán de concretar el primer día hábil siguiente. En los casi 11 años que tiene de funcionar el sistemas de portabilidad Numérica se han realizado poco más de 4 millones de portabilidades exitosas.