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País duplica cantidad de líneas celulares en los últimos 4 años

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Costa Rica alcanzó este año el 101.31% de penetración de líneas celulares, un poco más del doble que en el 2008, cuando apenas un 42.38% de la población tenía acceso a la telefonía móvil. 

La opción de la telefonía prepago abrió la posibilidad de tener teléfono a muchos costarricenses. Actualmente el 69% de las líneas corresponden a esta modalidad; el 31% restante continúa con la modalidad post-pago. 

“Algo que no podemos dejar de lado es que la sola presencia de nuevos operadores mejoró notablemente la oferta. Ya no hay que esperar varias semanas para obtener un servicio, basta con ir a la tienda más cercana para salir hablando con celular. Esa era una necesidad de los usuarios que fue cumplida”, explicó Carlos Raúl Gutiérrez, presidente del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) 

Más Teléfonos homologados 

A marzo del 2012, el país cuenta con un total de 2.354.006, teléfonos homologados con las especificaciones de la SUTEL, esto tiene una gran incidencia en la calidad del servicio que reciben los usuarios. 

En Costa Rica hay poco más de 4 millones de usuarios de telefonía celular y prácticamente la mitad ya cuentan con teléfonos homologados que aseguran su funcionamiento óptimo en las redes de cada operador. 

La homologación es una certificación técnica en que se garantiza al usuario que ese aparato cumple con todas las características necesarias para operar en el mercado costarricense; por ejemplo: que este programado para usar las bandas utilizadas por cada operador. Además el usuario se garantiza que está comprando un teléfono nuevo, que no ha sido alterado o reconstruido. 

Los teléfonos que cumplen con esas características tienen un sello en la parte interna del aparato, generalmente debajo de la batería. En otros teléfonos que son sellados como los Iphone, el sello viene incluido en el software, junto a procesos similares que se exigen en otros países. Para verlo puede revisar: 

ajustes/general/información/regulaciones 

Un teléfono sin homologar podría presentar problemas de cobertura, para enviar o recibir mensajes o el uso de algunas aplicaciones o servicios. Un claro ejemplo son las llamadas al número de emergencia 9-1-1, algunas terminales sin homologar vienen programadas para trabajar con números de emergencia inexistentes en el país. 

La homologación de terminales es un requisito con el que tiene que cumplir cada operador y que hacen laboratorios especializados, independientes a SUTEL. 

Si usted quiere verificar si un teléfono es homologado puede hacerlo con el IMEI (número de identificación del celular), para verlo en su teléfono presione * # 06 # y el número aparecerá en su pantalla. 

Consulte ese número de 15 dígitos en los siguientes enlaces: 

http://sutel.cetca.net/homologaciones/consulta.html http://www.fruno.com/sutel