Medición de calidad celular 2021

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17 de junio 2021

Un estudio realizado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y la firma Internacional Opensignal, evaluó 6 parámetros de calidad en los teléfonos celulares de los costarricenses durante tres meses, para determinar el nivel de servicio en las conexiones móviles a Internet.

En total se realizaron más de 130  millones de mediciones en más de 38 mil celulares en Costa Rica, entre el 1 de febrero y el 1 de mayo del 2021. Estos teléfonos tienen instalada una aplicación que recoge la información y la envía a una base de datos, por lo que refleja de una manera fiable la experiencia del usuario; los parámetros evaluados fueron:

  • Disponibilidad de la red 4G
  • Experiencia de video
  • Experiencia en aplicaciones de voz
  • Velocidad de descarga
  • Velocidad de carga
  • Latencia (tiempo de respuesta de la red).

“Es evidente que existe una mayor inversión de los operadores de telefonía móvil por mejorar el servicio y competir por la calidad del servicio. Para el 2020 la inversión total en el sector de las telecomunicaciones fue de más de 23 mil millones de colones. La competencia siempre genera beneficios para el usuario que tiene más y mejores opciones para elegir”, explicó Federico Chacón, presidente del Consejo de SUTEL.

  • Disponibilidad de la red 4G

Esta medición refleja el tiempo que los usuarios de cada operador cuentan con conexión a la red 4G (LTE).

La empresa Claro ganó esta medición por primera vez en los últimos tres años con una disponibilidad de la red 4G del 83.5% de los casos.  

 

DISPONIBILIDAD DE LA RED 4G

AÑO

2019

2020

2021

Claro

65.4%

76.4%

83.5%

Kölbi

69.9%

73.7%

69.6%

Movistar

73.8%

79.2%

80.9%

  • Experiencia en video

Esta medición evaluó con una calificación de 0 a 100 la experiencia de los usuarios al observar un video, tomando en cuenta tiempos de reproducción y calidad.

Esta categoría ha sido ganada en las últimas 3 mediciones por el operador Kölbi.

 

Experiencia de video

AÑO

2019

2020

2021

Claro

49.1%

54.3%

57.5%

Kölbi

61.9%

65%

65%

Movistar

50.7%

54.9%

60.7%

 

  • Experiencia en voz

Esta medición evaluó con una calificación de 0 a 100 la experiencia de los usuarios al utilizar aplicaciones de voz, por ejemplo: llamadas por WhatsApp, Facebook Messenger, Skype u otras aplicaciones de comunicación a través de Internet.

La empresa Claro se mantiene como líder en este parámetro de calidad desde el 2019.

 

Experiencia en Voz

AÑO

2019

2020

2021

Claro

74.4%

77.8%

79.3%

Kölbi

73.8%

75%

74.3%

Movistar

69.4%

72.7%

71.5%

 

  • Velocidad de carga y descarga

Esta variable mide la velocidad con que los usuarios descargan y suben información a la red.

Kölbi sigue ofreciendo la mayor velocidad de descarga a sus clientes con un promedios de 21.2 Mbps; mientras que este año el operador Claro logró la mayor velocidad de carga con 7.1 Mbps.  

 

Velocidad de descarga en Mbps

AÑO

2019

2020

2021

Claro

7.8

9.9

15.2

Kölbi

17.7

18.8

21.2

Movistar

7.3

8.3

7.7

 

Velocidad de carga en Mbps

AÑO

2019

2020

2021

Claro

4.6

6.1

7.1

Kölbi

6.2

6.6

6.0

Movistar

4

4.8

4.7

 

  • Latencia (tiempo de respuesta)

La latencia corresponde al tiempo de respuesta de la red a la solicitud del usuario, este indicador se mide en milisegundos. El operador con menor tiempo de respuesta es que el aventaja a los demás. Movistar es el operador con menor latencia registrada con 49,9 milisegundos.  

 

Latencia en milisegundos

AÑO

2019

2020

2021

Claro

68.5

73.8

71.3

Kölbi

49.1

49

62.4

Movistar

48.5

51.5

49.9

 

“Nuestro último vistazo sobre Costa Rica revela que un operador, Claro, está emergiendo como el operador líder en experiencia de redes móviles. El operador rompió los empates estadísticos con Movistar en disponibilidad 4G y con Kölbi en la experiencia de velocidad de carga para ganar ambos premios. Claro también se quedó con los dos premios a la mejor Experiencia en juegos de video móviles y Experiencia en aplicaciones de voz”; señala el reporte técnico de Opensignal.

La próxima medición de estos  parámetros de calidad de los servicios móviles en Costa Rica, se realizará en el segundo semestre del año y se publicará durante los primeros días de diciembre del 2021.