Ir a inicio

Mapa del sitio WEB SUTEL

Iniciativa de SUTEL ayudará a combatir el robo de celulares en América Latina

Text Resize

-A A +A

El convenio para frenar el robo de celulares firmado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), los operadores y proveedores de telefonía celular de Costa Rica y la GSMA, motivó a otros países latinoamericanos a buscar la forma de implementar esta iniciativa.

Este convenio con la GSMA que agrupa a más de 800 operadores de telefonía celular en 219 países, permite establecer una “lista negra” de celulares reportados robados que no podrán ser reconectados en ninguno de los operadores suscritos a este convenio.

Gracias a la experiencia  de Costa Rica varios operadores del área se han interesado en implementar de forma voluntaria este convenio en el marco de la Cumbre Conectando las Américas que se realiza esta semana en la ciudad de Panamá. 

“Como regulador de un país que da los primeros pasos en la apertura del Mercado de las Telecomunicaciones, me siento muy satisfecho de que con nuestro trabajo se esté marcando la pauta en temas tan sensibles como el robo de celulares”, comentó George Miley, miembro del Consejo de SUTEL que participa en la Cumbre.

Esta “lista negra” ó base de datos se actualizará cada 24 horas, y el usuario que afectado solamente tendrá que reportar el robo a su operador y este se encargará de reportar el IMEI (número de identificación de cada celular)  a la GSMA.

“Es una muestra de cómo el sector público y el privado pueden trabajar cooperativamente para dar respuesta a problemas concretos que preocupan a la sociedad y a los gobiernos”, afirmó Sebastián Cabello, Director de GSMA para América Latina por medio de un comunicado de prensa en la página WEB de la GSMA.  

Hasta ahora se han adherido a este convenio en  América Latina: América Móvil (Claro), Antel, Cable & Wireless Panamá, Corporación Digitel, Entel Bolivia, Entel Chile, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Tigo Colombia, Nextel/NII Holdings, Nuevatel PCS Bolivia, Orange República Dominicana, Telecom Italia y Telefónica (Movistar). Estos operadores tendrán acceso a la lista actualizada de terminales robados y no los reconectarán, desincentivando el mercado negro de celulares robados.

En Costa Rica se bloquea un promedio de 285 celulares todos los días, este convenio con la GSMA entró en funcionamiento desde abril del 2012 y lo suscribieron todos los operadores y proveedores de telefonía móvil.