FONATEL recibe ofertas para proyectos en Guanacaste y Pacífico Central

 

 

 

31 Marzo, 2017. La Superintendencia de Telecomunicaciones, SUTEL, por medio del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), gestionado por un Fideicomiso en el Banco Nacional de Costa Rica, recibió 7 ofertas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para llevar telefonía e Internet a 14 cantones y 52 distritos en la Región Chorotega y Pacífico Central; mediante los proyectos del Programa Comunidades Conectadas.

La inversión total de los proyectos es de USD $37.2 millones y prevé dotar del servicio de Internet a 600 escuelas y colegios, 54 Cen-Cinai y 36 Centros Comunitarios Inteligentes (CECIs) del Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

“Con este proyecto, incluido en la Estrategia CRDigital del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones vigente, se verán beneficiadas comunidades vulnerables de los cantones de Aguirre, Esparza, Montes de Oro, Puntarenas, Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, La Cruz, Liberia, Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha Nandayure; brindando Internet y telefonía a poco más de 196 mil personas, lo cual redundará en crecimiento social y económico para estas comunidades”, explicó el Ing. Gilbert Camacho Mora, Presidente del Consejo de Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

La SUTEL, como administrador de FONATEL, tiene 60 días para revisar si las ofertas cumplen con lo establecido en el cartel. Si no hay inconvenientes, se adjudican los proyectos y la empresa tendrá un plazo máximo de un año para entregar los proyectos en funcionamiento.

El Programa Comunidades Conectadas, cuenta con un presupuesto total de USD $150 millones de dólares para desarrollar proyectos de infraestructura de telecomunicaciones; que permitan llevar telefonía e internet a zonas donde no llegan los servicios.

Actualmente, hay 5 proyectos para la Zona Norte (Guatuso, Upala, Los Chiles, San Carlos y Sarapiquí), 6 en la Zona Sur (Osa, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Cotobrus, Golfito y Corredores), 6 más en la Zona del Caribe (Guácimo, Matina, Limón, Siquirres y Talamanca) y estos últimos 7 proyectos que incluyen a 14 cantones en el Pacífico Central y la Región Chorotega.

El Programa Comunidades Conectadas impactará en todo el país a un total de 234.000 hogares en zonas vulnerables, llevará Internet gratuito a 1.766 Escuelas y Colegios y a 343 Centros de Prestacion de Servicios Públicos; entre Ebais, Centros Comunitarios Inteligentes y Cen Cinai.