Dos empresas presentaron sus ofertas técnicas para participar en la Licitación de Espectro Radioeléctrico 2017.

 

 

 

Al ser las 2:00 de la tarde del 11 de mayo del 2017, solo las empresas Claro Costa Rica S.A. y Telefónica Costa Rica S.A. presentaron sus ofertas técnicas para participar en la subasta de reloj de 7 bloques de Espectro Radioeléctrico; que les permitiría ampliar y mejorar la calidad del servicio de telefonía móvil.

La recepción de ofertas técnicas tiene como propósito analizar a las empresas interesadas en participar e identificar a las que cumplen con los requisitos técnicos y legales establecidos en el cartel; publicado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

Las frecuencias a subastar son 2 x 20 MHz en la banda de 1800 MHz y 2 x 15 MHz en la banda de 1900 / 2100 MHz.

“La SUTEL está satisfecha del interés que han mostrado los operadores en participar en la subasta de Espectro Radioeléctrico 2017; esta subasta permitirá a los operadores el aumento de capacidad de las redes de telefonía móvil en beneficio de los usuarios”, explicó Gilbert Camacho Mora, presidente del Consejo de la SUTEL.

La SUTEL como responsable del proceso de licitación cuenta con 50 días hábiles para revisar las ofertas técnicas y validar que las empresas cumplan con los requisitos establecidos en el cartel; por ejemplo: cinco años de experiencia prestación de servicios de Telecomunicaciones e ingresos superiores al 50% del precio total de los 7 bloques de espectro objeto del concurso.

La SUTEL convocará a las empresas que cumplieron con los requisitos a una “subasta de reloj”, donde se pone un precio base a cada segmento del espectro a subastar y cada oferente señala, de acuerdo a ese precio, cuántos segmentos estaría dispuesto a obtener.

Si la demanda en cantidad de espectro es mayor a la oferta se lleva a cabo una siguiente ronda en la que aumenta el precio por segmento hasta un máximo de un 20%.

Este proceso se repite hasta que la demanda sea igual o menor a la cantidad de espectro a subastar, en ese momento se adjudica el espectro. Cada ronda puede tardar entre 20 y 30 minutos.