Costa Rica perdería ¢704 mil millones por falta de decisión para implementar redes 5G

Banner Costa Rica perdería ¢704 mil millones por falta de decisión para implementar redes 5G

Según un análisis técnico realizado para la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL); el país perderá al 2024 un total de USD $1.134 millones (aproximadamente 704 mil millones de colones), si el Poder Ejecutivo no  toma prontas decisiones para recuperar las frecuencias ociosas e instruye a SUTEL a realizar los concursos para la asignación de todas las de 5G.

“La falta de disponibilidad de estas frecuencias no solo retrasa la llegada del servicio a la población, si no que se convierte en una barrera para que las empresas desarrolladoras de Tics puedan invertir en Costa Rica y generen fuentes de trabajo en muchos sectores de nuestra economía. Muchos países de la región han avanzado significativamente en este proceso y el país corre el riesgo de perder competitividad”, explicó Federico Chacón presidente del Consejo de SUTEL.

El informe de la empresa Blue Note Management Consulting 2020, que forma parte de los estudios y recomendaciones de SUTEL al Poder Ejecutivo, señala que el país dejaría de percibir sumas millonarias, por no poner a disposición del mercado estas frecuencias que vendrían a impactar de manera positiva a diferentes sectores de la economía nacional.

Gráfico pérdida en relación con el PIB por falta de asignación de espectro

Según el informe, el beneficio económico de disponer de las frecuencias para 5G, tomando como base el año 2020 disminuye en un 10% el primer año, un 19% en el segundo, un 27% en el tercero y en el 2024 un 36%; cifras estimadas para ese periodo.

La experiencia en estos procesos concursales señala que se requiere aproximadamente dos años, desde que se instruye el inicio del proceso de concurso hasta su refrendo por parte de la Contraloría General de la República. Es urgente que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), disponga de las frecuencias e instruya el concurso para atraer inversión, ganar competitividad y potenciar el desarrollo económico y social del país.

El país requiere disponer la totalidad de las frecuencias necesarias para la implementación de 5G. Incluyendo las frecuencias que están en desuso o tienen un uso ineficiente; según las mediciones realizadas.

La SUTEL como órgano técnico ha remitido 14 informes sobre el uso del Espectro Radioeléctrico y la necesidad de reorganizar la distribución de este bien del Estado para su mejor aprovechamiento. Los informes están disponibles en: https://www.sutel.go.cr/pagina/frecuencias-servicios-moviles