Ir a inicio

Mapa del sitio WEB SUTEL

Competidores de telefonía móvil disminuyen distancia en cantidad de clientes

Text Resize

-A A +A
Banner Estadísticas Telecomunicaciones, Costa Rica 2020

Según las Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones Costa Rica 2020; elaboradas por SUTEL el último año cerró con 7.512.370 suscripciones de telefonía celular; el 41,1 % de los usuarios corresponden a la marca Kölbi (ICE); seguido por la empresa telefónica (Movistar) con un 38,6 %; mientras que el operador Claro tiene el 20,3 % de los clientes de telefonía móvil en el país.

Operador

2020

Claro

20,3  %

Kölbi

41,1 %

Movistar

38,6 %

Suscripciones totales

7.512.370

Desde el año 2016 la cantidad de líneas prepago viene en descenso, mientras que la cantidad de clientes en la modalidad postpago mantienen un crecimiento constante.

El año 2020 cerró con un 33,4%  de las líneas celulares en modalidad post pago, mientras que el 66,6% son prepago.

Gráfico distribución de suscripción celular según modalidad de pago

 

Federico Chacón, presidente del Consejo de SUTEL explicó que “el crecimiento en las suscripciones postpago es resultado de las madurez del mercado; que no solo compiten en cantidad de ofertas y promociones; si no también en la  calidad de servicio, como se refleja en Informe de calidad de telefonía celular realizado en el primer semestre del 2021.”

La cantidad de líneas celulares por cada 100 habitantes en el 2020 fue de 149,9 %; eso quiere decir que hay aproximadamente 1,5 líneas celulares por cada habitantes.

Acciones SUTEL ante corrección de datos por parte del ICE

La información estadística de SUTEL se nutre de los datos reportados de manera trimestral por los operadores de Telecomunicaciones; de conformidad con los parámetros establecidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y buenas prácticas estadísticas.

Según reportó el ICE la corrección en la base de datos en el segmento prepago se realizó en líneas que no muestran actividad significativa en más de 90 días, por lo que técnicamente han quedado inactivas; de conformidad con los parámetros metodológicos establecidos por el regulador.

SUTEL verificó que esta corrección no afectó las estadísticas de tráfico e ingresos del operador. El regulador indagará las causas de esta situación y eventuales acciones a seguir.

Descargue aquí:

Informe Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones, Costa Rica 2020