Competencia genera disminución de precios en Internet fijo y servicios móviles

El último semestre del 2018 cerró con una disminución en los precios del servicio de Internet fijo (residencial) de un 11.2%, según detalla el Informe Estadístico del Sector de Telecomunicaciones 2018, elaborado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

Además, se registró un aumento en la cantidad de ofertas comerciales en este servicio, que a inicios del 2018 estaban enfocadas principalmente en paquetes con velocidades de 2 a 15 Megabytes por segundo. Sin embargo,  las empresas comenzaron a competir con nuevas ofertas de 30, 50 y hasta 100 Mbps, con precios iguales o con un leve aumento en comparación con los precios de promociones anteriores. Muchas de ellas, duplicaron la velocidad ofrecida a sus clientes por el mismo precio.

“La declaratoria de competencia efectiva en el mercado de Internet fija, tuvo como efecto que algunas empresas bajaran sus precios para captar clientes y como consecuencia el resto de las empresas también tuvo que bajar sus precios para competir. El beneficiado es el usuario que cuenta con más y mejores ofertas para escoger”, explicó el Ingeniero Gilbert Camacho Mora, presidente del Consejo de SUTEL.  

Servicios móviles

La declaratoria de competencia efectiva también redujo los precios de los servicios de telecomunicaciones móviles (incluye voz, mensajería y datos), según el Índice de precios de Telecomunicaciones Móviles.

Este índice de precios se comenzó a calcular en el mes de julio del 2017 y al final del 2018 los precios disminuyeron en general un 6.78%. Según la modalidad de pago, se redujo en un 2.96 % el servicio prepago y un 9.73 % el postpago.  

“Otro factor que ha influido en la disminución de precios es la tendencia de los operadores a empaquetar servicios aprovechando las redes convergentes que permiten a una misma empresa ofrecer varios servicios de telecomunicaciones utilizando una sola red”, concluyó Gilbert Camacho.