Claro obtuvo mejor calificación que sus competidores en 8 de 10 variables evaluadas

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Según la medición de calidad en telefonía móvil realizada por la SUTEL en conjunto con la empresa internacional Opensignal, durante el primer semestre del 2025 la empresa Claro obtuvo la mejor calificación en 8 de las 10 variables evaluadas; Kölbi ganó en 2 de 10 y Liberty no destacó en las primeras posiciones en ninguna de las mediciones, aunque obtuvo el segundo lugar en 4 de las variables evaluadas.

El operador Claro obtuvo la mejor calificación en la experiencia de video, video juegos, aplicaciones de voz, velocidad de carga y descarga, disponibilidad de la red 4G, calidad constante y confiabilidad. Mientras que Kölbi lideró la calificación de cobertura y disponibilidad general del servicio.

“Estas mediciones de calidad son un insumo para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones en la toma de decisiones de consumo y evidencian el esfuerzo de los operadores por mejorar el servicio de sus redes y las oportunidades de mejora para otros. La SUTEL como garante de los derechos de los usuarios publica los resultados de las mediciones para garantizar que la población pueda acceder a información técnica que lo oriente en la selección del operador de sus servicios”, explicó Federico Chacón Loaiza, presidente del Consejo directivo de la SUTEL.

A continuación, la calificación obtenida por Claro, Kölbi y Liberty en la medición de calidad del servicio durante el primer semestre del 2025.

Evaluación de la calidad experimentada (QoE) en los servicios móviles

Experiencia

Escala

Claro

Kölbi

Liberty

Videos                           

(0 – 100)

59.0

56.9

56.6

Juegos en línea                       

(0 – 100)

63.7

50.6

55.2

Aplicaciones de voz   

(0 – 100)

77.7

73.5

73.8

Velocidad de descarga

(Mbps)

43.1

25.5

23.5

Velocidad de carga       

(Mbps)

11.6

7.8

10.7

Cobertura                     

(0 – 10)

6.1

8.1

7.6

Disponibilidad general   

(% de tiempo)

98.2

98.9

98.1

Disponibilidad 4G.         

(% de tiempo)

91.1

72.5

86.0

Calidad constante           

(% de tiempo)

62.9

53.3

29.2

Confiabilidad                 

(100 – 1000)

857

832

519

Fuente: Informe de Calidad Redes Móviles SUTEL – Opensignal (I Semestre 2025)

 

Esta medición se realizó entre 1° de febrero – 1° de mayo de 2025, con información obtenida de los teléfonos de los usuarios de los servicios móviles que tienen instalada la aplicación de Opensignal, que permite la recolección y posterior procesamiento de información sobre la calidad del servicio, por lo que se refleja de una manera fiable la experiencia del usuario.

Descargue aquí: Infografía Calidad Servicio Móvil 

(I semestre 2025)