Así califican los usuarios a las empresas de telefonía e Internet

Banner encuesta de percepción de los usuarios 2023

23 noviembre

Mediante una encuesta a nivel nacional la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), les preguntó a los usuarios de los servicios de Telecomunicaciones su nivel de satisfacción con la prestación recibida por las empresas de Telefonía, Internet y Televisión paga.

En telefonía celular en los últimos tres años Claro y Kölbi mantienen una tendencia creciente en la satisfacción, mientras que los usuarios de Liberty han bajado su nivel de satisfacción por los servicios recibidos; para el 2023 el operador mejor evaluado por sus usuarios fue Claro con 8.73 puntos de 10


Al consultar sobre el servicio de Internet móvil solo Claro mantiene una tendencia creciente en los últimos 3 años, Kölbi decreció en el último año y Liberty lleva dos años en descenso.


En telefonía fija solo los clientes de Liberty y Telecable mostraron una tendencia positiva en cuanto a la satisfacción por el servicio entre el 2022 y 2023; contrario a lo que manifestaron los clientes de Tigo, Kölbi y Liberty.

En el 2023 el operador mejor evaluado por sus usuarios fue Kolbi con 9,22 puntos de 10.


Telecable y Tigo son los únicos operadores de Internet fijo que tiene un crecimiento positivo en la percepción de los usuarios entre el 2022 y 2023. En el caso de Liberty y Kölbi, bajaron en la calificación que les dan los usuarios.

En esta última medición el operador mejor evaluado tuvo un empate técnico entre Kolbi y Telecable con 8.29 y 8.28 puntos sobre 10 respectivamente.


Por último, únicamente los usuarios de Tigo bajaron su nivel de satisfacción con respecto al servicio que recibieron el año anterior. Claro, Sky, Liberty, Telecable y Kölbi recibieron mejor calificación de los usuarios que en el 2022.

Este 2023 el operador mejor evaluado por sus usuarios fue Kolbi con 8.71 puntos de 10.


Esta encuesta se realizó entre 1 de febrero al 18 de agosto de 2023 a 12.432 personas mayores de 18 años, usuarios activos de los servicios de telecomunicaciones y tiene un nivel de confianza del 95% con un margen de error de ± 4%. Además, se les consultó a los usuarios sobre el nivel de satisfacción con:

  • La atención presencial,

  • La atención remota (telefónica, chat, sitio web, otros),

  • La reparación de averías,

  • La facturación del servicio.

  • Posible recomendación del servicio

El informe completo se puede consultar en: https://www.sutel.go.cr/pagina/percepcion-de-los-usuarios 

Descargar: 

Document infografia_encuestas_de_percepcion_sutel_2023.pdf (185.22 KB)