Mapa del sitio WEB SUTEL

Ir a inicio

46.462 familias más podrán tener una computadora e Internet

Text Resize

-A A +A
Banner ampliación Programa Hogares Conectados

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), amplió en 46.462 familias más el Programa Hogares Conectados, que entrega una conexión a Internet fijo y una computadora portátil a las familias de escasos recursos.

Actualmente, SUTEL ha entregado este beneficio a cerca de 140.000 familias en condición de pobreza o pobreza extrema de todo el país y con la ampliación del programa se podrá beneficiar a un total de 186.958 familias.

Consulte aquí con su número de cédula si su familia en benefiaria del Programa Hogares Conectados; si es así acuda a cualquiera de los operadores participantes del programa y solicite el servicio. Si su familia no es beneficiaria solicite un estudio socioeconómico en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

“Esperamos que esta entrega de equipos y conexiones de Internet les permita a miles de estudiantes en todo el país, contar con una herramienta que les facilite continuar con sus estudios, en medio de la crisis que ha provocado la pandemia del Covid”, puntualizó Federico Chacón, presidente del Consejo de SUTEL.

En marzo del 2020, como medida para enfrentar la crisis, la SUTEL propuso al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), ampliar la meta en 61.500 familias. Sin embargo, el 9 de julio, el Micitt como responsable de la política pública, solo autorizó la ampliación a 46.462 familias.

Actualmente hay 225.576 niños en edad escolar que se benefician de la computadora y el Internet que se paga con los recursos de FONATEL y con esta ampliación del Programa Hogares Conectados podría llegarse aproximadamente a 75.000 niños y niñas adicionales. Además, muchas de estas familias también utilizan este beneficio para dinamizar pequeños emprendimientos y mejorar sus ingresos.

La inversión en el Programa Hogares Conectados a mayo de 2020, es de USD $ 88.7 millones y la ampliación de 46.462 familias adicionales, tendrá una inversión de USD $ 58 millones adicionales. Este programa entrega la computadora a la familia y paga durante 5 años la factura mensual del servicio de Internet.

¿Cómo funciona el Programa Hogares Conectados?

El Programa Hogares Conectados fue diseñado por SUTEL, para dotar de una computadora portátil y una conexión de Internet a las familias en condición de vulnerabilidad, que cuenten con un estudio socioeconómico del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Las familias son clasificadas en tres grupos, según su nivel de ingreso económico. A partir de esta clasificación, FONATEL paga el 100% del costo de la computadora y un porcentaje del costo del servicio mensual de Internet.

Las familias, por su parte, asumen el pago mensual de una cuota simbólica.

Clasificación

del IMAS

Porcentaje que paga FONATEL

Monto que pagan

 las familias

Quintil 1

80%

₡3.500 *

Quintil 2

60%

₡6.900 *

Quintil 3

40%

₡10.200 *

* Montos mensuales aproximados

 

¿Cómo participan las familias?

  1. Con el número de cédula de alguno de los miembros de la familia consulte la base de datos en la página web www.sutel.go.cr
  2. Si su familia aparece en la lista, diríjase a uno de los 8 operadores autorizados por la SUTEL. (Cable Pacayas, CableticaCoopeguanacaste, Coopelesca, Coopesantos, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Telecable y Tigo)
  3.  
  4. El jefe de familia miembro o responsable, debe firmar el contrato con el operador para recibir la conexión fija a Internet en el hogar y la computadora portátil.

Para más información sobre el Programa Hogares Conectados, consulte en el sitio web de SUTEL el link: https://sutel.go.cr/pagina/programa-2-hogares-conectados-0