Mapa del sitio WEB SUTEL

Ir a inicio

PROGRAMA #4 Espacios Públicos Conectados

Text Resize

-A A +A

¿Qué es el Programa Espacios Públicos Conectados?

Es una iniciativa de la SUTEL por medio del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) para proveer una red nacional de banda ancha de acceso gratuito al servicio de internet, vía “WiFi”, en espacios públicos de los principales distritos de los cantones seleccionados por medio de instrumentos objetivos provistos por el Estado.

A través de este Programa, Fonatel financia una red de alta capacidad para la colocación de puntos de acceso a internet en zonas públicas, para que los usuarios puedan acceder gratuitamente a internet con características determinadas para garantizar su eficiciencia y  uso productivo, por ejemplo: restricciones de tiempo de uso, identificación de usuario, seguridad adecuada al tipo de servicio y bloqueo de contenido. Además, la red de puntos de acceso (AP) facilitará la aplicación de los controles centralizados de tráfico contemplados, acceso a contenido específico y en donde se apliquen la política de seguridad.

Además de brindar el servicio de acceso gratuito a internet, también se prevé la disponibilidad de otros servicios, como el acceso a redes académicas o redes institucionales con las debidas autorizaciones. 

El Programa Nacional de Espacios Públicos Conectados forma parte de la Agenda de Solidaridad Digital del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y de la Estrategia Nacional CR Digital del Gobierno de la República, con la visión de universalizar el acceso de los servicios de telecomunicaciones en el país.

¿Cómo funciona el Programa?

  1. FONATEL realizá una selección de distritos de algunos cantones, en función de la densidad de poblacional y su ubicación con respecto a mapas de pobreza y acceso a las TIC,  dentro de esos distritos se seleccionan las principales comunidades y se definen la cantidad de zonas de acceso. En ellas se definen los espacios públicos a conectar,  por ejemplo:  parques, plazas, y estaciones de tren. Además de los campus estudiantiles de las 5 Universidades públicas del país

El impacto del Programa  Espacios Públicos Conectados beneficiará a  180.000 estudiantes de las universidades públicas y a las personas que frecuente las  515 zonas digitales incluidas en este proyecto.  Entre estas zonas están identificadas  : las 5 Universidades Públicas, 28 Estaciones de Tren, 68 bibliotecas públicas y 7 Centros Cívicos para la Paz. También se coordina con las municaipalidades para potenciar la  conectividad productiva por medio de plataformas de interacción que le permita a sus habitantes interactuar y gestionar servicios (pago electrónico de servicios públicos, gestión de trámites, comunicación, seguridad, educación, medio anbiente).

La empresa que desarrolle este proyecto se escogerá mediante concurso público