Ir a inicio

Mapa del sitio WEB SUTEL

Guanacaste celebra la primera escuela conectada a la Red Educativa del Bicentenario a través de FONATEL

Text Resize

-A A +A
Banner primera escuela de la Red Educativa del Bicentenario
  • SUTEL inicia recepción de los primeros centros educativos con internet de banda ancha y conectividad de campus como parte de la implementación de este proyecto.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), realizó la revisión técnica de la Escuela Leonidas Briceño Baltodano en el cantón de Nicoya en Guanacaste; que se convierte en la primera escuela pública conectada en el marco del programa de FONATEL de la Red Educativa del Bicentenario.

En esta escuela se dio cobertura a 30 aulas, el laboratorio de informática, las oficinas administrativas y la dirección de la escuela, lo que permite usar el servicio en todo el centro.

“SUTEL realiza una inspección y verificación de campo como parte del proceso de recepción técnica de esta escuela que atiende a una población de 934 estudiantes nicoyanos y donde laboran 72 profesores y personal administrativo. Nos complace conectar en poco menos de 5 meses desde la definición de la meta por parte del Ministerio de Innovación, Ciencia, Tecnologñia y Telecomunicaciones (MICITT) a Sutel, la primera escuela en las condiciones definidas para la Red Educativa del Bicentenario”; explicó Federico Chacón, presidente del Consejo directivo de SUTEL.

Actualmente a través de Fonatel están conectados 1.445 centros educativos en todo el país, principalmente escuelas unidocentes en las zonas más alejadas. Esta es la primera escuela de los 2.375 centros educativos que SUTEL conectará como parte de la Red Educativa del Bicentenario, lo que corresponde a un 53% de los centros educativos del país.

FONATEL cuenta con un presupuesto estimado de $170 millones de dólares para ejecutar la Red Educativa del Bicentenario. Los centros educativos restantes fueron asignados a la Fundación Omar Dengo.

En los próximos días SUTEL, junto con el fideicomiso del Banco Nacional de Costa Rica y los operadores que desarrollan los proyectos, estarán conectando más centros educativos en busca de alcanzar la meta establecida en febrero de este año por parte del MICITT para la Red Educativa del Bicentenario.

Federico Chacón puntualizó que “la SUTEL lleva la conectividad a los centros educativos, en las condiciones definidas por el MEP y MICITT. Asimismo, se instala la red interna inalámbrica de los centros, y el fondo asume el pago del servicio y el mantenimiento por 5 años.”

Warner Matarrita Espinoza, director del Centro Educativo, indicó “agradecemos el apoyo que se le está brindando a nuestra institución. Nosotros hemos luchado porque nuestros estudiantes tengan acceso a la tecnología que permita el avance en su educación. Me place que se esté apoyando a la Escuela Leonidas Briceño con SUTEL a través de Fonatel. Tenemos una población de 934 estudiantes que se van a ser beneficiados. Estamos orgullosos de ser la primera escuela, una escuela que tiene su historia y que representa a Nicoya en su máximo esplendor. Es una escuela líder que ha aportado muchos profesionales.”, finalizó.

La recepción técnica del servicio en los centros educativos involucra entre otros, las siguientes pruebas de acuerdo con los protocolos establecidos:

1. Aceptación del proyecto por parte de la Dirección del Centro Educativo.

2. Calidad de la infraestructura instalada

3. Reflectometría y Potencia de la Fibra Óptica

4. Ancho de banda del servicio

5. Potencia del servicio entregado a los usuarios

6. Cobertura de las áreas requeridas

7. Aceptación de la instalación por parte de la Dirección del Centro

La Red Educativa del Bicentenario paso a paso

  • Mediante acuerdo 018-015-2021 del 21 de marzo de 2018, el Consejo de la SUTEL aprobó para su firma un Convenio específico con el MEP para la ejecución del proyecto de la Red Educativa. Este convenio no llegó a ser firmado por el MEP.
  • El 3 de febrero del 2020, la Contraloría General de la República (CGR), emplazó al Micitt para que definiera una meta de la Red Educativa del Bicentenario mediante el informe DFOE-IFR-IF-0001-2020.
  • El 10 de junio, 9 de octubre y 24 de noviembre del 2020; el Micitt solicitó prórrogas a la CGR para definir una meta para la Red Educativa en el PNDT.
  • El 26 de febrero 2021, el Micitt estableció la meta relacionada con la Red Educativa del Bicentenario, donde instruye a SUTEL a conectar el 53% del total de las escuelas y colegios públicos que contempla el proyecto, especialmente en zonas rurales donde no hay acceso a Internet.
  • Entre marzo y junio del 2021, SUTEL en conjunto con el Fideicomiso establece costos y ajusta presupuestos, define instrumentos de seguimiento específicos, emite ordenes de inicio a partir de los requerimientos técnicos, realiza los levantamientos de planta de los centros educativos para el diseño de las redes internas y trabaja en las adendas a los contratos con los operadores para su ejecución.
  • 19 julio de 2021, la Contraloría General de la República, mediante oficio DFOE-SEM-0436, comunica a MICITT y SUTEL la finalización del proceso de seguimiento de la disposición 4.3 del informe N.° DFOE-IFR-IF-01-2020. “Respecto al programa 5 Banda Ancha Solidaria, analizar la vigencia de la meta relacionada, diagnosticar la necesidad pública en todos sus alcances y definir si prevalecen los términos actuales o, en caso contrario, reformular tales metas, así como los proyectos relacionados a cargo de la DGF, de forma que se contribuya con el cierre de la BD y la competitividad país.”, que permitió la definición de una meta relacionada con la Red Educativa del Bicentenario por parte del MICITT con financiamiento de FONATEL.
  • 20 de julio del 2021; SUTEL realiza la inspección técnica para la recepción del primer centro educativo, la escuela Leonidas Briceño de Nicoya.