FONATEL » Contribución Parafiscal » Contribución Parafiscal

La  Contribución Especial Parafiscal a FONATEL es una  contribución que realizan  los  operadores de redes públicas de telecomunicaciones y los proveedores de servicios de telecomunicaciones disponibles al público para  el cumplimiento  de los objetivos de  acceso universal, servicio universal y solidaridad de las telecomunicaciones, definidos en el Artículo  32 de la Ley General de Telecomunicaciones N° 8642 (LGT).  Esta contribución se fija anualmente entre el 1,5% y el 3% de sus ingresos brutos.

El hecho generador de esta contribución es el beneficio individualizable  de la actividad estatal  que representa para estos operadores de redes y proveedores de servicios la maximización del uso de las redes de telecomunicaciones y el incremento de  los usuarios  de servicios de comunicaciones, producto de la ejecución de los proyectos de acceso universal, servicio universal y solidaridad. (Art. 38, LGT).

El cobro de esta contribución corresponde al Ministerio de Hacienda.   El pago se realiza en cuatro tractos (marzo, junio, setiembre y diciembre de cada año), con base en una declaración jurada que  cada contribuyente debe realizar de los ingresos brutos directos obtenidos en el año calendario anterior. (Art. 39, LGT).

Formulario Declaración de Ingresos (D-177)

Formulario D-177

Formulario de pago (D-110)

Formulario D-110

http://dgt.hacienda.go.cr/infotributaria/Paginas/Recibooficialdepago.aspx

Para ampliar la información,  consulte los siguientes documentos:

Informe para la Fijación Contribución FONATEL Periodo Fiscal 2013 Resumen Ejecutivo

Lista de Operadores-Proveedores Contribución Parafiscal y Canon de Regulación

Procedimiento de pago de acuerdo al Monisterio de Hacienda 

http://dgt.hacienda.go.cr/tiposimpuestos/Paginas/ContribuciOnespecialparafiscalFONATEL.aspx




jQuery Menu by Apycom